Paleontología: ¿Qué hace un trabajo como tú en una chica como esta?
17 de julio de 2024Seguimiento de las nidificaciones de alimoche común en las Cinco Villas
6 de agosto de 2024Los murciélagos de costumbres fisurícolas tienen una amplia distribución debido a su elevada capacidad de adaptación. Sin embargo, su presencia está muy condicionada en muchos sitios favorables para ellos, por la ausencia de refugios naturales como cortados rocosos con grietas o artificiales como edificios de uso agropecuario.
La colocación de refugios artificiales para murciélagos de costumbres fisurícolas en lugares sin refugios potenciales, permite el asentamiento y formación de nuevas colonias de cría. Se ha demostrado que su impacto en los ecosistemas es muy elevado, debido al consumo de insectos y el control de plagas que ejercen en cultivos y bosques.
Como medida compensatoria por la siniestralidad registrada en algunos aerogeneradores del Clúster Monlora, compuesto por seis parques eólicos, Athmos Sostenibilidad propuso a la gestora de los promotores de estas instalaciones la colocación de 20 refugios de tipo de paneles superpuestos en un tramo de la línea de evacuación de estos parques eólicos.
Los murciélagos del género Pipistrellus aceptan en buena medida estas cajas-refugio. Los apoyos de los tendidos eléctricos constituyen un excelente soporte para la colocación de estos refugios, y permiten la distribución en el espacio de un buen de ellos, en entornos favorables, sin riesgos potenciales como carreteras y aerogeneradores.
El tramo de la línea escogido atraviesa un entorno heterogéneo, compuesto por cultivos de frutales de secano (almendros), fragmentos de monte de mediterráneo con pinar de pino carrasco y estrato arbustivo variado (coscoja, romero, aliaga, cornicabra…) y campos de cereal de secano.
El tipo de refugio de murciélagos seleccionado por su gran aceptación es el de paneles superpuestos de Perallón Carpintería, que son utilizados durante gran parte del año, exceptuando los meses más fríos, que es cuando los murciélagos seleccionan para hibernar fisuras profundas en edificios y roquedos. Este modelo de refugio está diseñado para permanecer a la intemperie bastantes años y no precisa mantenimiento de limpieza, porque las deposiciones caen al suelo y no se acumulan, lo que también sirve para comprobar su ocupación.
Los refugios fueron colocados primavera-verano de 2023. Se dispusieron orientados al este, para evitar el sobrecalentamiento excesivo, que se puede producir por la incidencia de los rayos solares durante las tardes de verano.
Después de un año desde su colocación, en el mes de julio de 2024, se revisaron todos los refugios proyectando la luz de una linterna en su interior. En 14 refugios de los 20, se observaron individuos de Pipistrellus pipistrellus o Pipistrellus pygmaeus. Se contabilizaron un mínimo de 69 individuos. Por tanto, la ocupación comprobada en este muestreo, solo un año después de su colocación, fue de al menos el 70%. Debido a la dificultad de visualizar por completo el interior de los refugios, es muy probable que la tasa de ocupación fuera superior, así como el número de individuos presentes. También se han observado dentro de los refugios algunas especies de artrópodos y salamanquesas.
Se puede concluir, que la colocación de estos refugios en los apoyos que ofrecen las estructuras de las líneas eléctricas de evacuación de los parques eólicos, es una acción de conservación adecuada para fomentar la presencia de los murciélagos de costumbres fisurícolas y generalistas en entornos favorables, pero con ausencia de refugios potenciales.